Salud en la mujer. Menopausia, salud, mujer

Dudas más frecuentes

Tengo 42 años y la regla me viene irregularmente. ¿Estoy llegando a la menopausia? ¿Puedo controlar los periodos de alguna manera? ¿Es preocupante?

La menopausia, por definición, supone el cese de la regla de forma total; por tanto, tener alteraciones en ella no quiere decir que la menopausia esté apareciendo. Lo que se está dando es un fallo en la función del ovario, que debe ser identificado y que, en la inmensa mayoría de los casos, se puede tratar.

Significa, también, que hay que revisar aspectos relacionados con los hábitos de vida saludable y practicar una medicina preventiva. Los cuarenta es un magnífico momento para estudiar la situación de la mujer y hacer una planificación a futuro.

Fumo, desde hace muchos años, más de 10 cigarrillos al día. Sé que es malo, pero no puedo dejarlo. Tengo 40 años y pienso que todavía hay tiempo para ello. Además, no creo que mi calidad de vida mejorase considerablemente y me da miedo engordar.

Fumar es malo para la salud en general. Pero, en la mujer, sus perniciosos efectos se multiplican con la menopausia. Y, contrariamente a lo que se piensa, dejar de fumar no tiene por qué conllevar aumento de peso. En general, ese posible incremento de peso asociado a la supresión del tabaco está íntimamente relacionado con la ansiedad que provoca dejar fumar.

Además, los efectos perniciosos del tabaco persisten durante años. Por eso, esta etapa de la vida en la que la mujer se prepara para afrontar los cambios que va a suponer el no producir hormonas, es el momento ideal para dejar de fumar.

Tengo 43 años y, desde hace tiempo, noto que cuando tengo ganas de ir al baño, se me escapa el pis antes de llegar al aseo. ¿Va a ser así ya de por vida? ¿Tiene tratamiento? ¿A qué tipo de médico debo acudir?

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer y que, además, si no se identifica a tiempo y no se trata adecuadamente, se incrementará poco a poco. Tras identificar qué tipo de incontinencia se padece, es posible pautar tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, con resultados muy satisfactorios.

El ginecólogo es el primer especialista en la identificación y orientación de este problema. él decidirá la conveniencia de consultar a otros especialistas, como pueda ser el urólogo. Pero lo más importante es que la mujer no dude en plantear este problema durante su control ginecológico habitual.

Si lo deseas, Pulsa aquí puedes pedirnos una cita
en la que resolveremos tus posibles dudas